Al acoger la argumentación de la Fiscalía, el Juez Segundo de Conocimiento de Popayán halló responsables a seis militares del homicidio de José Edwin Legarda Vásquez, esposo de la líder indígena del Cauca Ayda Quilcué.
Los hechos investigados ocurrieron el 16 de diciembre de 2008 en la vía que conduce del municipio de Inza a Popayán, cuando el vehículo en el que se desplazaba Legarda Vásquez fue baleado por los militares.
En su decisión el Juez declaró culpables del delito de homicidio agravado a: Alexis Ramírez Vivas, sargento viceprimero; Javier Adolfo Osorio Díaz, cabo tercero, y a los soldados campesinos Numar Armido Buitrón Cabezas, Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Tróchez y William Weimar Lemeche Hurtado. Igualmente, el Juez absolvió al soldado Andrés Casso Chate, quien recobró su libertad.
Los uniformados se encuentran privados de la libertad en las instalaciones del Batallón José Hilario López, en Popayán. En los próximos días el Juez del caso dará a conocer la condena que deberán purgar los procesados.