En contra de tres presuntos integrantes de la banda criminal Los Urabeños, el Juez Segundo Penal Municipal ambulante de Ríohacha, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación, a petición de un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim.
La decisión cobija a: Saúl Emily Cuadros, Edwin Ortega Díaz y Oliver Ortíz Palma, supuestos responsables de los delitos de fabricación, tráfico porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Militares.
Durante los operativos de captura realizados en el corregimiento Mingueo, municipio de Dibulla en la Guajira, las autoridades se incautaron de armas, proveedores, cartuchos y equipos de comunicaciones. Los asegurados no se allanaron a los cargos formulados por la Fiscalía.
En otro caso, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a cuatro años de prisión a Ana Beatriz Rojas Aguilar, integrante de la banda Camacol, por el delito concierto para delinquir agravado.
De igual forma, las autoridades capturaron en operativos realizados en los departamentos de Cundinamarca y Nariño a otros dos supuestos integrantes de Los Rastrojos, identificados como: Yonierth Trujillo, alias Jeringa, y Manuel Yanel Egas Trujillo, Alias Pelusa, cobijados con medida de aseguramiento por jueces de control de garantías de Pasto y Buga, ante los cuales actuaron fiscales de la mencionada Unidad Nacional.
Aceptan cargos
Por otra lado, ante el Juzgado 21 Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, cuatro miembros de la banda Los Rastrojos aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los procesados identificados como: Harold Mosquera Galindo, Brian Andrés Carabalí Caicedo, Félix Churi Llanos y John William Bravo Aponte cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali.





