Como resultado de la investigación de una fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, la Juez Tercera del Circuito Especializado de Bogotá, con función de conocimiento, profirió sentencia anticipada de ocho años y tres meses de prisión a José Antonio Monroy Álvarez, quien se allanó a cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La captura en flagrancia de Monroy Álvarez, desmovilizado del Frente 36 de las Farc, se produjo durante allanamiento al taller donde se acondicionó con explosivos un Renault 9 que los responsables pretendían activar en las inmediaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Posteriormente, en el allanamiento a la vivienda de Monroy Álvarez las autoridades se incautaron de 10 granadas de mortero de fabricación casera, 150 gramos de pentonita y cordón detonante que serían utilizados para atentar en contra del CAI del barrio Caracolí de Bogotá. Monroy Álvarez está recluido en la Cárcel Nacional Modelo.

En desarrollo de este proceso ya fue acusado José William Tolosa González, como presunto coautor responsable de los delitos de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir y falsedad marcaria.

Tolosa González, presumible integrante del Bloque Oriental de las Farc, según la investigación adquirió y trasladó, presuntamente, el carro que sería activado contra las mencionadas instalaciones policiales.