Con fundamento en pruebas de referencia y en los testimonios presentados por la Fiscalía el Juzgado Promiscuo del Circuito de Quinchía (Risaralda), con funciones de conocimiento, impuso 16 años y ocho meses de prisión al procesado Abel de Jesús Moncada, quien abusó de su hija desde que ésta tenía seis años de edad.

De acuerdo con lo establecido en la investigación de la Fiscalía 29 Seccional, los abusos fueron cometidos entre 2005 y 2011 en un inmueble de la vereda Chuscal Bajo en el corregimiento de Irra, donde el hoy sentenciado aprovechaba cuando su esposa dormía o salía para acceder a la menor.

Tal situación fue conocida por las autoridades, luego de que la niña le contara a una de sus profesoras que su padre le daba dos mil pesos para que guardara silencio y que, además, a veces la golpeaba. Tales hechos fueron denunciados por la educadora.

La menor de edad fue entregada a un hogar sustituto bajo la protección de Bienestar Familiar, pues según declaración de una trabajadora social la niña permanecía en estado de abandono y desnutrición. La menor falleció el 25 de mayo de 2011.

Moncada fue aprehendido por servidores del CTI de Pereira el 30 de noviembre del año anterior y está recluido en la cárcel de Anserma (Caldas), donde purgará la pena por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo.