Como presuntos responsables del hurto de seis kilos de cocaína, el Juzgado 18 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el intendendente de la Policía Nacional Aglael Estivenson Berrío Macea y los patrulleros Haminton Palacio Palacios, Heberto Manuel Gamarra Iriarte y Michael Ríos Agudelo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, el 30 de agosto de 2010 los agentes se incautaron de 14 kilogramos del alcaloide durante operativo efectuado en un hotel del barrio El Estadio de la capital antioqueña. Los uniformados que estaban en compañía de un informante no reportaron capturas ni el decomiso de la droga.

Varios meses después y ante el seguimiento de las autoridades, los hoy procesados reconocieron el hecho, devolvieron parte de la droga incautada y confesaron que el resto de la cocaína se la llevó el informante, quien ya fue identificado.

Por tales hechos, y al acoger los argumentos de la Fiscalía el juez impuso medida de aseguramiento en contra de los policías por los delitos de trafico de estupefacientes agravado, falsa denuncia y abuso de autoridad. En la misma decisión fue asegurado por el punible de narcotráfico el particular Ronald Eimel Arango Pérez, propietario de la droga decomisada durante el mencionado operativo.