El Juzgado 30 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento intramuros en contra de cuatro personas que tenían en su poder armas de uso privativo y de defensa personal, en Cali (Valle del Cauca).
Miembros de la Policía y el Ejército Nacional llevaron a cabo la diligencia de allanamiento y registro en una vivienda ubicada en un conjunto residencial del barrio Ciudad Jardín, en la mencionada ciudad, donde hallaron la caleta.
En el operativo se incautaron dos fusiles AK-47, una pistola calibre 45 con 40 cartuchos y 126 cartuchos calibre 7,62 y 5,56; 99 millones de pesos colombianos, 633 mil euros y dos mil dólares, en efectivo. Asimismo, dos vehículos, una motocicleta, una trimoto y seis celulares.
Según la Fiscalía, al parecer, se trata de una organización delictiva dedicada a la comercialización de material de guerra, el cual es ofrecido entre cuatro y cinco millones de pesos.
Los procesados son: Edgardo Javier Zanora Baltan, Jorge Leonardo Rentería Aragón, Juan Caros Caicedo Mosquera y Wilson Antonio Angulo Vallecilla.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de defensa personal.
Con respecto a las divisas halladas en poder de los hoy procesados, la Fiscalía inició un programa metodológico que conlleve a establecer la procedencia de dicho dinero para determinar si les formula o no cargos por el delito de lavado de activos y tráfico o porte de divisas extranjeras.
Los procesados no aceptaron cargos y permanecen detenidos en la cárcel Villahermosa de Cali (Valle del Cauca).