Ya son cuatro las personas procesadas dentro de esta investigación.
Ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de Aldemir Antonio Cerón Muñoz, alias Mimo, señalado como autor material del secuestro extorsivo de la docente Rosalba Ariza Tierradentro, ocurrido el 1 de noviembre de 2016, en el Cauca.
Los hechos materia de investigación se registraron en el kilómetro 57 del corregimiento Paletará, jurisdicción de Puracé (Cauca), cuando la docente de la Institución Normal Superior de Florencia (Caquetá), se desplazaba en un vehículo de su propiedad y fue interceptada por 4 hombres que portaban armas de fuego de corto y largo alcance. Los secuestradores vestían de civil y portaban brazaletes alusivos al ELN y pasamontañas.
Según la Fiscalía, la docente fue obligada a descender de su vehículo y luego trasladada a zona montañosa con rumbo desconocido.
El hoy indiciado fue capturado en el municipio de Isnos (Huila), por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI adscritos al Gaula, así como servidores del Gaula Militar y Gaula Cauca, luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud del Fiscal del caso.
La Fiscalía judicializó a Cerón Muñoz por el delito de secuestro extorsivo agravado, cargos que no aceptó. El togado por su parte se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento y lo dejó en libertad, pero continuará vinculado al proceso.
Por los mismos hechos, hay otras 3 personas judicializadas y privadas de la libertad.
MAP/DLBM