El presunto cabecilla de la estructura criminal Clan Úsuga, al servicio de la banda Los Pachenca, y sus tres escoltas, fueron capturados en la finca Las Palmas, vereda San Salvador, corregimiento de Palomino en el municipio de Dibuya (La Guajira), por investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Magdalena y tropas del Ejército.

Las aprehensiones fueron materializadas en diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía 12 Especializada, con apoyo de la Fiscalía 19 Seccional de Santa Marta.

Se trata de Rey Orlando López Yánez, alias Perreo, natural de Córdoba y quien al parecer ejercía su actividad ilícita en el municipio de Dibuya, para la organización delincuencial Los Pachencas, en cabeza de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía.

López Yánez tiene además dos órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio, de acuerdo con las investigaciones que adelantan la Fiscalía 49 Especializada de Crimen Organizado y la Fiscalía 3 Seccional de Riohacha, por el triple homicidio de una familia, en hechos ocurridos en agosto de 2013, en el corregimiento Cerro Verde, jurisdicción de Palomino. Asimismo, registra una más por tráfico, porte ilegal de armas y municiones, que tiene la Fiscalía 1 Seccional de Maicao (La Guajira).

De acuerdo con los investigadores del CTI Magdalena, alias Perreo es desmovilizado del Bloque Norte de Resistencia Tayrona y quien después de la muerte de alias Gomelo, al parecer quedó al mando de la estructura de Los Urabeños, hoy Clan Úsuga’, desempeñándose como jefe militar.

Se logró establecer que después de la operación realizada el 27 de abril de 2015 contra la organización de alias Chucho Mercancía, alias Perreo empezó a trabajar con Los Pachencas y tenía 25 personas bajo su mando, con injerencia en el corregimiento de Buritaca (Magdalena), el municipio de Dibuya (La Guajira) y todos los corregimientos aledaños hasta Riohacha.

Por otra parte, sus tres escoltas, también aprehendidos en flagrancia, fueron identificados como Carlos Antonio Espitia González, alias Toño; Cristian Andrés Caraballo Muñoz, alias Caballo y Luis Darío López Cardona, alias Darío; por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

Durante los allanamientos las autoridades se incautaron de dos armas de fuego y municiones para las mismas.

Un juez con funciones de garantías de Santa Marta impartió legalidad a las capturas de los procesados. A esta hora continúan las audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en el complejo judicial de Santa Marta.

NIGC/DLBM