Joyas y mercancías hurtadas en las ciudades de Munich y Frankfurt (Alemania) fueron recuperadas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que intervinieron un correo enviado desde ese país europeo.

El caso de cooperación internacional se produjo en septiembre último, cuando la Fiscalía alemana informó a la Fiscalía colombiana que mercancías avaluadas por peritos europeos en 300 mil euros, hurtadas en  apartamentos de Munich, fueron enviadas a Bogotá por medio de una empresa privada de correos.

Según el informe preliminar remitido desde Europa, los hurtos también fueron cometidos en Frankfurt por una banda cuyos integrantes son de origen latino.

Los hurtos fueron cometidos en julio último y  tras la investigación las autoridades alemanas detuvieron el 25 de septiembre al español José Luis Plazas Fernández, al mexicano Ricardo Fuentes Becerra y al colombiano Óscar Ordóñez Bueno, quien portaba pasaporte mexicano cuya autenticidad es motivo de investigación.

Ordóñez llegó a Alemania dos meses antes de los hechos delictivos.  A esta persona las autoridades le encontraron el recibo de una encomienda enviada a Bogotá el 14 de septiembre. El alijo llegó a la capital colombiana el 26 de ese mes, cuando fue interceptado por los miembros del CTI que lo pusieron a disposición de un juez.