Por medio de ocho diligencias de allanamiento y registro, servidores del CTI de Bucaramanga, adscritos al Grupo Antibacrim, desmantelaron la banda criminal denominada Autodefensas Unidas de la Tercera Generación con injerencia en el puerto petrolero de Barrancabermeja.

En el operativo fueron capturados 13 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, de quienes se logró su identificación e individualización por medio de las labores investigativas desarrolladas por el CTI con apoyo de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol del Magdalena Medio.

De acuerdo con lo establecido, la estructura sería un pequeño reducto de los grupos paramilitares que operaron en la zona y se desmovilizaron entre 2005 y 2006. Los hombres que no quisieron entregar las armas, supuestamente empezaron a delinquir a nivel municipal bajo el mando de alias Pipe o Pimpi, y al parecer se lucraban por medio de actividades relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos.

Por estos hechos un juez de control de garantías afectó con medida de aseguramiento a los detenidos, a los cuales el Fiscal 66 de la Unidad Nacional contra las Bandas emergentes (Bacrim) les endilgó cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, amenazas,  tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego

Los afectados con la decisión son: Javier Enrique España Iglesias, alias York;  Mauricio Pedrozo Mancilla, alas Mauro; Carlos Alfredo Navarro Lara, alias Careniño; Yofer Antonio Escudero Maken, alias Caleño; Elkin Humberto López Díaz, alias Elkin; Sandra Milena Díaz, alias Sandra; Martha Yaqueline Atencia Correa, alias La Mona y Edgar Adrian Castro Mesa, alias Muelitas.

La medida también afecta a: Pedro Elías Ramírez Díaz, alias Pedro; Deiver Julián Jiménez Sierra, alias Pepón; Mairon Alberto Martínez, alias Mairon; Carlos Alberto Tovar Ordoñez, alias El Taxista; Davinson Ferney Nieves Sánchez, alias Davinson; Alidais Edith Mendoza Torres y Héctor León Cortés Uran. Los dos últimos fueron capturados en flagrancia durante el operativo.

Todos los procesados permanecen privados de la libertad.