En la lucha frontal contra el homicidio que adelanta la Fiscalía General de la Nación, se logró en Pereira (Risaralda) por parte del Cuerpo Técnico de investigación la captura de dos personas que hacían parte de una banda dedicada al sicariato y delitos conexos en el municipio risaraldense de Santuario.
En vía pública del parque principal de Finlandia (Quindío), fue detenido Jhon Jairo Osorio Grajales, alias Care Loco, condenado a la pena de 41 años de prisión (500 meses) por el homicidio agravado de Rosa Elvira López Sánchez, perpetrado en ese municipio en el año 2010.
Por otra parte, se notificó en la cárcel para varones de la ciudad a Héctor de Jesús Álvarez, alias la Fresa, de la condena a 55 años, 1 mes y 6 días de prisión (662 meses), por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y de homicidio.
La decisión fue proferida luego de comprobar la responsabilidad de alias la Fresa en las muertes con arma de fuego de Jhon Jairo Rendón Corrales, alias el Ojón; Héctor Mario González Corrales, alias Calambombo; Víctor Andrés Patiño Guarín, alias Tamagochi, y la señora Rosa Elvira López Sánchez, por la que fue condenado como autor material Osorio Grajales.
Héctor de Jesús Álvarez, considerado el líder de la banda dedicada a la distribución y al expendio de estupefacientes en el sector conocido como La Cuarenta del municipio santuareño, se encuentra precisamente purgando una pena por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el centro penitenciario de la capital risaraldense.
El homicidio de la mujer ocurrió el 27 de agosto de 2010 en horas de la noche, cuando fue baleada cerca de una tienda en el barrio Santa Fe, sector La Cuarenta.
Entretanto, se conoció que Rendón Corrales fue asesinado el 1 de julio de ese mismo año cuando caminaba por el parque principal de la zona.
La otra víctima, González Corrales, fue ultimada con arma de fuego el 2 de enero de 2011 cuando se encontraba en un establecimiento de comercio en la plaza principal del pueblo.
Finalmente, el homicidio de Patiño Guarín ocurrió el 30 de diciembre de 2010 en un inmueble ubicado en la calle La Estrella de Santuario, cuando salió a atender a una persona que llegó al lugar.
Estas condenas son el resultado del fallo en segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira, que revocó la decisión de un juez especializado de la ciudad, el cual los había absuelto el 9 de junio de 2014.
PAAM/DLBM