Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron en Ibagué a ocho miembros, activos y retirados, del Ejército Nacional, y a tres civiles, quienes, supuestamente, ultimaban a integrantes de las Farc y drogadictos de los municipios de Chaparral y Ataco (Tolima), y Neiva (Huila).

En ese contexto las autoridades judiciales
desplegaron acciones simultáneas en: Bogotá, Tunja, y Neiva, donde se practicaron diligencias de allanamiento y registro en las que se encontraron vehículos, joyas y diversos elementos adquiridos ilícitamente.

Durante los operativos fueron capturados: José Ignacio Cuellar Díaz, alias El Mono, Jorge Ariel Herrera Ramirez, Juan Diego Caicedo Sánchez y José Vinasco Vera, a quienes la Fiscalía presentó ante el Juez Segundo Penal Municipal de Ibagué, con funciones de control de garantías, que impartió legalidad a las aprehensiones.

De la misma forma, fueron capturados: Luis Ángel Sánchez Méndez alias Borugo, Albeiro Sánchez Méndez, Libardo Mahecha Espinosa y Juan Andrés Ribón Pertuz alias Iván, y en flagrancia Yancily Chacón Murcia.

Esas personas serán procesadas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas.

En investigación se encuentra la supuesta responsabilidad de algunos de los capturados en los homicidios de dos sindicalistas.

De acuerdo con lo establecido, los civiles capturados, supuestamente, planeaban el hurto de una millonaria suma producto de la venta de una finca del Obispo de Garzón (Huila).