Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Simacota (Santander) al ex comandante paramilitar, Rodolfo Morales Aguirre, quien lideró el frente Conquistadores de Yondó (Antioquia) del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Morales Aguirre fue excluido como postulado de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz por petición de la Fiscalía tras su renuencia para estar en las diligencias de versión libre y esclarecer su responsabilidad en múltiples hechos delictivos, solicitud que fue acogida por el Tribunal Superior de Medellín.
Según la investigación de la Fiscalía el ex jefe paramilitar es el responsable de múltiples asesinatos cometidos en retenes paramilitares sobre el río Magdalena; además de encontrase liderando la creación de bandas criminales en Yondó (Antioquia), Simacota y Chima, entre otros municipios de la provincia santandereana de Soto.
El procesado fue trasladado a la cárcel de Medellín (Antioquia) para que responda ante la justicia ordinaria por los procesos que adelanta la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH en esa ciudad.