El exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López Tobón, en el Búnker de la Fiscalía poco después de ser traído de Cali

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron este miércoles en Cali a Sigifredo López Tobón, ex diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, en cumplimiento de la orden proferida por el Fiscal 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que lo investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, perfidia, y toma de rehenes.

La cruenta acción fue perpetrada por integrantes de las Farc que irrumpieron en la Asamblea Departamental, centro de Cali, el 11 de abril de 2002 y se llevaron a 12 diputados. En tales hechos fue muerto el subintendente de la Policía Nacional Carlos Alberto Cendales, quien prestaba seguridad en esa Corporación.

En junio de 2007, según lo establecido, 11 de los políticos fueron ultimados. López Tobón fue trasladado a Bogotá, donde rendirá diligencia de indagatoria tras lo cual el fiscal instructor definirá su situación jurídica en los términos previstos por la Ley 600.