En operativos realizados en las últimas horas en Medellín y Riohacha, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto jefe de finanzas de los “Rastrojos” en el Chocó y a dos subversivos del frente 59 de las Farc, que delinque en el departamento de La Guajira.

En la capital de Antioquia, investigadores del CTI de Quibdó capturaron al supuesto jefe de finanzas de la organización ilegal “Los Rastrojos” en el Chocó, quien era requerido con una orden de captura por su presunta responsabilidad en el homicidio del concejal de Condoto (Chocó) Elasio Murillo Mosquera.

La investigación por ese hecho es adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, quien en las próximas horas lo presentará ante un juez de control de garantías de Quibdó para legalizar la captura, imputarle cargos por homicidio y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento.

Capturan subversivos

Por su parte, agentes del CTI de Riohacha detuvieron en operativos diferentes a dos supuestos miembros del frente 59 de las Farc.

En el primer operativo fue capturado un subversivo que estaría a cargo de cobrar extorsiones a comerciantes de la ciudad, así como de informar los movimientos del Ejército en la capital de La Guajira.

En la segunda diligencia judicial, los investigadores, con el apoyo de efectivos del Ejército, detuvieron en el corregimiento de Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, a un presunto miliciano de las Farc, quien se encargaba de llevar provisiones a los integrantes del frente 59 y de avisar a los cabecillas cualquier movimiento de las autoridades.

En las próximas horas, fiscales seccionales de Riohacha presentarán a los detenidos ante jueces de control de garantías de la capital de La Guajira para imputarles cargos por el delito de rebelión.