Catorce  personas, entre ellas un juez y su secretario, fueron capturadas en una operación de la Fiscalía General de la Nación en Montería (Córdoba) por la realización de un desfalco por 64 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y la fiduciaria Fiduprevisora, entidad que administra recursos del Estado.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía del grupo de apoyo a la Unidad Nacional de Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial efectuaron esta operación en la que detuvieron a Ángel Darío Aycardi Galeano, juez promiscuo del circuito de Planeta Rica (Córdoba) y su secretario, Germán Agustín Albarino Otero. Además, a los abogados Lefther Manuel  Herrera Taboada, Gustavo Rhenals Nova, Eliodoro Alfredo Agámez Pineda, Alfredo José Agámez Venegas, Jaime Enor Agámez Pineda, Oscar Luis Vidal Arrieta, Luz Helena Polo Rodríguez, Fernando Antonio Mendoza Vellojín, Libardo José Enrique Morales, Daniel López Palencia, Tony de Jesús Luna Espitia y Robert de Jesús Montes López.

Según las investigaciones adelantadas por la Unidad Nacional de investigaciones contra Funcionarios de la Rama Judicial, mediante procesos ejecutivos laborales, autenticaciones, resoluciones y falsos poderes se reconocían los ajustes pensionales que conllevaron al embargo de cuentas del Fondo y de la Fiduprevisora.

Serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público y privado, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

En este mismo acontecimiento, se salvaron 141 mil millones de pesos del Estado porque el fiscal del caso solicitó una audiencia especial de suspensión de efectos jurídicos de más medidas cautelares que el detenido juez había ordenado en contra de los fondos inembargables del Estado.

Los capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías.

Intervención del Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres

[audio:http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2013/02/10032201.mp3|titles=Declaraciones del Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres]