Luego de un año de investigación, coordinada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, miembros del CTI capturaron a 25 personas vinculadas en algún momento a las administraciones de nueve municipios del Urabá antioqueño, para que rindan indagatoria por sus presuntos nexos con grupos de autodefensas.
Los aprehendidos supuestamente tuvieron vínculos con el ‘Bloque Elmer Cárdenas’, cuyo cabecilla Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán, llevó a cabo un plan tendiente a dominar políticamente toda la región del Urabá.
De acuerdo con el proyecto político elaborado por alias ‘El Alemán’, durante el año 2000, representantes de ese bloque paramilitar llegaron a corregimientos y veredas de los municipios de Urabá, para conformar y legalizar las junta de acción comunal.
Posteriormente, el trabajo estuvo orientado a conseguir de candidatos a los concejos y las alcaldías. El grupo ilegal influyó en municipios como: San Juan de Urabá, Arboletes, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Trubo, Carepa, Mutatá y Apartadó.
Para el caso de las alcaldías, Rendón Herrera, disponía de dos aspirantes, uno reconocido por la población y otro no tanto, pero ambos patrocinados económica y políticamente por la estructura armada ilegal.
La tercera fase del proyecto fue llegar a la Cámara de Representantes, lo que lograron cuatro personas apoyadas por alias ‘El Alemán’. Esta parte de la investigación fue enviada a la Corte Suprema de Justicia por competencia.
A lo largo de la investigación el fiscal instructor ha recaudado pruebas testimoniales y documentales, entre otras, que comprometen la responsabilidad de los hoy aprehendidos en el delito de concierto para delinquir agravado.
El fiscal instructor resolverá la situación jurídica de los aprehendidos en los términos legales previstos.





