En operativos efectuados en Ibagué y El Espinal (Tolima), agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron, en las últimas horas, a 17 supuestos miembros de una banda que defraudó a la empresa Enertolima por un monto superior a tres mil millones de pesos.

El modus operandi de la red, que llevaba tres años delinquiendo, era contactar a los dueños de locales comerciales y de empresas, a quienes les ofrecían disminuirles el costo del servicio de energía, para lo que adulteraban los contadores a cambio de un pago mensual.

Los presuntos responsables de la millonaria defraudación son en su mayoría ex funcionarios de Enertolima y empleados de Deltec, firma contratada para la lectura de los contadores en el departamento del Tolima.

Según la investigación, las actividades delincuenciales de la ya se habían extendido al Eje Cafetero, Huila y Caquetá.

Durante los operativos las autoridades allanaron inmuebles en cinco barrios de Ibagué y en uno de El Espinal, donde hallaron elementos materiales probatorios.

En las próximas horas la Fiscalía presentará a los indiciados ante un Juez de Control de Garantías, para legalizar las capturas, formular imputación por concierto para delinquir y defraudación de fluidos, y solicitar imposición de medidas de aseguramiento.