Investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Cali, adscritos al Grupo de Delitos Informáticos y control Telemático, desmantelaron en las últimas horas una organización delictiva dedicada a hurtos bancarios en Colombia y el exterior.

Las diligencias se llevaron a cabo en Cali y Tuluá (Valle del Cauca) y en Bogotá, durante 4 allanamientos ordenados por la Fiscalía Delegada ante el CTI de la capital vallecaucana, en los que se efectuaron 4 capturas y se obtuvieron elementos materiales probatorios y evidencia física importante para la investigación. Entre los capturados hay empleados bancarios.

Luego de cuatro meses de actividades investigativas se pudo establecer que en una entidad bancaria de esta ciudad se habrían realizado 18 transacciones irregulares a diez cuentas de otros bancos, por un monto de $ 1 753 000 000.

Según el CTI, las transacciones se habrían realizado en horas no laborales (medio día). Quien realizó dicho ilícito se habría apropiado de $594 200 000, aproximadamente.

El modus operandi de dicha organización delictiva consistía en vulnerar los sistemas de información de entidades financieras en Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela, a través de empleados de las mismas.

Asimismo, falsificaban cheques, cartas de instrucción para solicitar cheques de gerencia, clonación de cheques, cheques falsos y transferencias electrónicas fraudulentas con destino a otras cuentas en el país.

Finalmente, los investigadores determinaron además que también realizaban intervenciones de líneas telefónicas de los clientes para que en el momento de realizar la solicitud de aprobación del pago de las diferentes operaciones, miembros de la banda delictiva contestaban para dar el visto bueno.

Por los mismos hechos, otras 12 personas fueron judicializadas en mayo último, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y violación de datos personales, durante la primera fase de la investigación.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y próximamente serán presentados ante un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

 

MAP/DLBM