Funcionarios del CTI, Seccional Ibagué, con apoyo del Ejército Nacional y peritos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, efectuaron simultáneamente 18 diligencias de allanamiento y registro en predios ubicados en jurisdicción de los municipios de Ataco, Chaparral y Coyaima (Tolima), para contrarrestar la emergencia ambiental causada por la explotación minera ilegal.

Durante esas diligencias fueron aprehendidas en flagrancia 13 personas, quienes con esa actividad causaron daño ambiental al río Saldaña y a la biodiversidad de las poblaciones mencionadas.

La Fiscalía presentará a estos indiciados ante un juez de control de garantías para legalizar sus capturas, imputarles cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, y solicitar una medida de aseguramiento.

Mediante labores investigativas y de verificación se estableció que empresarios mineros del Chocó, Valle, Antioquia, Córdoba, Huila y Tolima instalaron maquinaria pesada y llevaron dragas para la explotación de oro sin tener títulos mineros, ni licencias ambientales, y tampoco planes de manejo.

En desarrollo de los allanamientos, las autoridades se incautaron de 45 retroexcavadoras, 5 tractores, 30 motobombas, y un motor de achique, entre otra maquinaria.