El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, explicó que el crimen del precandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, se puede configurar como un crimen de lesa humanidad a la luz del Estatuto de Roma suscrito por Colombia.
Mendoza Diago indicó que “según el fiscal del caso el asesinato está tipificado en el Estatuto de Roma, y se configura porque fue una actuación organizada para eliminar a ciertas personas que se oponían a los narcotraficantes” y sostuvo que se trató de un “plan sistemático” para exterminarlas.
Igualmente, al referirse a otros magnicidios, como el del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, consideró que “se podría aplicar la misma tesis, porque los fiscales son autónomos para tomar sus propias decisiones de acuerdo a las pruebas recaudadas en cada proceso” y señaló que “si se encontraran nuevos elementos probatorios que señalarán a determinadas personas también se podría aplicar la misma tesis”.
El Fiscal General manifestó su apoyo al fiscal instructor “en el ejercicio propio de sus funciones” e indicó que “en esas actuaciones se respetan las normas y las garantías procesales”, y manifestó que esa tesis jurídica es rebatible.





