La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria proferida en contra del médico patólogo, José Edgar Duque Echeverry, quien diagnosticó con cáncer de seno a una paciente que no lo tenía, en Cali (Valle del Cauca).
La Fiscalía demostró en juicio oral que el médico se equivocó en su diagnóstico al remitir a la paciente a un cirujano oncólogo para que le practicara una mastectomía total, cuando en realidad la víctima no padecía de cáncer.
Según la Fiscalía, una vez practicada la cirugía, los análisis posteriores realizados a las células de las muestras obtenidas durante la intervención quirúrgica, demostraron que la mujer no padecía la enfermedad sino de una lesión benigna denominada ‘Adenosis Esclerosante’.
Durante el proceso, la Fiscalía 42 de la Unidad de Lesiones Personales de la capital vallecaucana acusó al galeno por lesiones personales culposas, y el Juzgado Séptimo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, lo condenó a 6 meses de prisión.
En segunda instancia, el Tribunal Superior de Cali confirmó la decisión y aumentó la pena en cuatro meses más sin privación de la libertad, quedando 10 meses de condena. Igualmente, sancionó al médico con la suspensión de dos años de su actividad profesional.
En casación, la Corte confirmó la decisión de los magistrados de Cali.
JGPV/DLBM