La Fiscalía General afectó con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, al coronel ( r ) del Ejército, Héctor Alejandro Cabuya de León, procesado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción agravado.
La investigación a cargo de un fiscal de Derechos Humanos y DIH se remonta a noviembre de 2002, cuando pobladores de los municipios de El Castillo, Lejanías y San Juan de Arama se quejaron de los atropellos que sufrían por parte del ‘Bloque Centauros’, que, según los testimonios, recibía apoyo de algunos militares en lo concerniente al suministro de uniformes, armas e información.
De acuerdo con lo establecido, Cabuya de León, para esa época comandante del Batallón de Infantería 21 Pantano de Vargas con asiento en Granada (Meta), fue visto supuestamente por otros oficiales de esa unidad militar desplazándose en vehículos con integrantes del citado grupo armado ilegal.
VERSIONES LIBRES
Igualmente, durante las versiones libres rendidas en 2008 por Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, ante fiscales de Justicia y Paz, Cabuya de León fue señalado de haber transportado siete fusiles entre los municipios de San Martín y San Juan de Arama para fundar uno de estos grupos al margen de la ley.
Por su parte, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, confesó también en versión libre que Cabuya de León le exigía cien millones de pesos mensuales cuando él era responsable de las finanzas del ‘Bloque Centauros.
Cabuya de León se encuentra prófugo de la justicia, y en su contra el fiscal instructor reiteró la orden de captura.





