La Fiscalía estableció que el oficial disparó en contra de las víctimas, mientras eran trasladas en una camioneta.
La labor investigativa realizada por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que el coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo aceptara su responsabilidad en la muerte de tres jóvenes, en hechos ocurridos en Chochó (Sucre), el 25 de julio de 2022.
El oficial, mediante preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica en documento público; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. La negociación judicial fue avalada por un juez penal de conocimiento y el procesado cumplirá una pena de 29 años de prisión. Núñez Jaramillo ofreció disculpas públicas a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional y a todos los que se vieron afectados por los hechos.
Las pruebas obtenidas indican que las víctimas, fueron interceptadas en vía pública, golpeadas de manera indiscriminada y obligadas a subir a una camioneta en contra de su voluntad, por instrucción del coronel Núñez Jaramillo, quien se desempañaba como comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre y había llegado al lugar.
Durante el recorrido hacia una estación de policía en Sincelejo, el oficial accionó su arma de dotación contra los tres jóvenes en, por lo menos, siete oportunidades. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial, donde llegaron sin vida.
En el curso del proceso se estableció que el coronel reunió a los uniformados que conocían lo sucedido y, les pidió consignar información falsa en los informes. De esta manera, las víctimas fueron registradas como integrantes de una estructura criminal que habría asesinado a un patrullero en Sampués (Sucre).
También se determinó que incidió para que fueran ocultados los orificios y rastros que dejaron en el vehículo el uso del arma de fuego, para intentar desviar las investigaciones.
Para el próximo 29 de mayo fue citada la audiencia de lectura del fallo en la que un juez de conocimiento impondrá 29 años de cárcel en contra de Benjamín Darío Núñez Jaramillo.
La Fiscalía habla con resultados AMCJ/JARG/MRC/CAM/DST/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.