Ante la Juez 59 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía imputó en audiencia pública cargos por el delito de falsedad en documento privado al ingeniero Alberto Enrique Calderón Castaño, en desarrollo del proceso por las irregularidades detectadas en la contratación de obras para la capital.

De acuerdo con el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, el hoy imputado entre 2000 y 2008 fue representante legal de las firmas Transvial, Condux y Tiasa, adjudicatarias del contrato para las obras de la Fase III de Transmilenio, para las que se hizo un adelanto de 85 mil millones de pesos.

El funcionario judicial sostuvo que Calderón Castaño como gerente administrativo de la contratación presentó documentos adulterados relacionados con el patrimonio, la experiencia y los balances de las firmas mencionadas. Según la Fiscalía, esa persona vulneró con su actuación el bien jurídico y la fe pública, pues sabía que con su actuación estaba cometiendo un delito.

Al final de la audiencia Calderón Castaño se allanó a los cargos formulados por la Fiscalía.