Ante la Juez 65 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, el ingeniero Federico Gaviria Velásquez aceptó los cargos que le imputó la fiscalía por el delito de cohecho por dar u ofrecer, dentro de la investigación que se le  adelanta por la compra  irregular de ambulancias para la capital del país.

El Fiscal 28 delegado de la Unidad Nacional  Anticorrupción en desarrollo de una audiencia pública indicó que  Gaviria Velásquez fue quien realizó los documentos del contrato  1229 de abril del 2009, por medio del cual la Secretaria de Salud  y la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá  acordaron la compra de ambulancias por un costo de $63.203´000.000, de los cuales habría un beneficio del nueve por ciento.

De acuerdo con la investigación  el  ex secretario de Salud de Bogotá recibió  dineros del contrato que buscaba la consecución de ambulancias dotadas con equipos para  atender a la población de Bogotá, contrato en el que se habían puesto de acuerdo el ex presidente del Concejo de Bogotá  para la época, Hipólito Moreno  Gutiérrez,  y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, quienes tenían relación con  los Nule.

Durante la audiencia el imputado  pidió perdón por su actuación y se comprometió a  resarcir su error.

El fiscal anticorrupción  presentó ante la juez 65 un principio de oportunidad en beneficio de Gaviria Velásquez, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. No obstante la solicitud fue negada por la juez.