Ante un Magistrado de control de garantías de Justicia y Paz, la Fiscalía formuló cargos en contra de Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, por cadena de mando, por el delito de reclutamiento ilícito de 331 menores de edad entre 2000 y 2004 en el Urabá antioqueño y el Medito Atrato chocoano.

Durante la diligencia judicial el ex cabecilla del frente “ élmer Cárdenas” de las autodefensas fue imputado como coautor, por cadena de mando, del delito de tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes, y conservación o financiación de plantaciones.

Según lo establecido, el hecho de que esa estructura armada ilegal hubiera permitido el transporte y la conservación de cocaína en su territorio le reportó entre 1995 y 2006 más de 123 mil millones de pesos, que le fueron entregados por grupos dedicados a esa actividad.

El fiscal a cargo del proceso también le formuló cargos como coautor del homicidio agravado del alcalde de Ungía (Chocó), Rigoberto de Jesús Castro Mora, y de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerza Pública.