La Dirección Nacional de Análisis y Contextos, tras concluir la etapa de investigación, entra a valorar los elementos probatorios recaudados por los hechos de reclutamiento ilícito y violencia sexual, ocurridos en el corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá (Santander), en el periodo comprendido entre 2001 y 2005, cometidos por los integrantes del Frente Comunero Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Con esta decisión, la Fiscalía General de la Nación determinará si llama a juicio a Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exrectora del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Riachuelo; Luis María Moreno Santos, exconcejal del municipio de Charalá; y José William Parra Arroyave, alias Shuster.

Según lo establecido, los integrantes de este grupo paramilitar habrían cometido graves abusos contra menores de edad al parecer con la complacencia de la directora del establecimiento educativo.

Asimismo, la entonces rectora supuestamente permitió que el grupo ilegal financiara bazares y reinados en los que participaban las niñas del colegio, para que el comandante escogiera las que iban hacer víctimas de estos graves abusos.

Igualmente, se estableció que el esposo de esta, Luis María Moreno Santos, exconcejal del municipio de Charalá, también habría facilitado el reclutamiento ilegal de niños del colegio por parte del grupo armado.

Los sindicados son investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.

 

LMFO/DLBM