El Juzgado 17 Penal del Circuito de Medellín confirmó medida de aseguramiento intramuros, en contra César Augusto Rodríguez Hernández, cabecilla de una organización criminal denominada Los Chacales que delinque en el municipio de Bahía Solano (Chocó).
Rodríguez Hernández fue capturado el 27 de octubre de este año en la capital antioqueña, y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado.
El juez de segunda instancia desestimó los argumentos del defensor quien arguyó que Los Chacales son un grupo cívico y cultural que trabaja en la mencionada población chocoana.
La Unidad Nacional de Fiscalías contra Bandas Emergentes (Bacrim) estableció que la banda Los Chacales es la encargada de transportar cocaína en lanchas rápidas desde Bahía Solano y Juradó (Chocó), hasta Panamá y otros países de Centroamérica.
Los días 19 y 20 de noviembre de este año, el Juzgado Segundo contra Bandas Criminales de Quibdó (Chocó) deberá resolver una solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento que presentó la defensa de otros ocho presuntos integrantes de la misma organización criminal que están privados de la libertad.
El pasado 22 de octubre el citado juzgado Bacrim del Chocó ordenó la revocatoria de la medida de aseguramiento en favor de otros tres integrantes de la banda criminal, tras considerar que Los Chacales son un grupo cívico.





