El Tribunal Superior de Cali confirmó la sentencia a 60 años de prisión contra tres personas proferida por el Juzgado Primero Especializado en mayo de 2012 por el atentado terrorista con carrobomba, a la Regional de Inteligencia de la Policía (Ripol), ocurrido el 1 de febrero de 2009, en Cali (Valle del Cauca).

Esa noche un vehículo de placa KEC-623, cargado con 40 kilos de amonal y pentolita, hizo explosión en inmediaciones de la Ripol, ubicada en el barrio San Bosco de esta ciudad.

El atentado dejó como resultado una persona muerta, 42 personas heridas y daños materiales varias cuadras a la redonda. En los mismos hechos habría muerto quien habría puesto el carrobomba, John Freddy Castillo Murillo.

La Fiscalía demostró en el juicio oral la responsabilidad de Paola Andrea Mallama Mantilla, alias Media Res; Gustavo Adolfo Rodríguez Guaga y Yerlin Andrey Giraldo Guanga, capturados en febrero de 2009 durante diligencias judiciales en Cali y Putumayo.

Los delitos por los cuales fueron condenados son homicidio agravado en desarrollo de actividades terroristas, homicidio agravado en desarrollo de actividades terroristas en grado de tentativa, terrorismo, rebelión y daño en bien ajeno.

En la decisión, el Tribunal manifestó que “lo cierto es que ninguno de los argumentos presentados (por la defensa) fue capaz de desnaturalizar las acciones de los acusados en las conductas punibles indilgadas, por tanto podemos predicar certeza más allá de toda duda acerca a la responsabilidad penal (de los hoy condenados)”.

Por su responsabilidad en los hechos, los estas personas se encuentran detenidas en las cárceles de Jamundí y de máxima seguridad en Palmira (Valle del Cauca). Por los mismos hechos, fue absuelto Iván Fernando Caicedo Manzano.