El Tribunal Superior de Bogotá acogió la solicitud de un Fiscal Especializado de Derechos Humanos y DIH de Medellín y confirmó la condena contra Fredy Alberto Vega Rúa, alias Junior, uno de los jefes de la banda criminal Los Rastrojos.
La pena impuesta fue de 35 años y 4 meses de prisión por el homicidio del profesor Francisco Manuel Valerio Orozco.
En la investigación que adelantó la Fiscalía se pudo establecer que el 16 de abril de 2010, en el municipio de Cáceres (Antioquia), el docente salió de trabajar de una escuela de la vereda El Riso de esa localidad, y antes de montarse al ferry con su motocicleta un hombre le pidió el favor de entregarle $ 40.000 a unos supuestos trabajadores que estarían al otro lado del río. El maestro aceptó, sin saber que esa era la señal para que los homicidas lo reconocieran.
Cuando abordó su moto y tomó la vía Caucasia, fue alcanzado por dos hombres en motocicleta y mientras le entregaba el dinero a uno de los supuestos empleados, el otro lo atacó en varias oportunidades con arma de fuego.
Según los investigadores, el profesor Valerio Orozco fue asesinado porque no estaba de acuerdo con el reclutamiento de menores de edad de la zona a los grupos al margen de la ley. Por los mismos hechos ya fue condenado, vía preacuerdo, Everley Castillo Julio, alias Niche, a 18 años de prisión.
NAMT / AAEA