La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la condena de 50 años de prisión contra el sicólogo Juan Gonzalo Gañán Sánchez, alias Salo o Chalo, por su participación en un ataque armado que dejó dos personas muertas y otra más lesionada.
El 27 de noviembre de 2010 en la vereda La Miel del municipio de Caldas (Antioquia), varios hombres que se movilizaban en un taxi y portaban armamento de corto y largo alcance, asesinaron a Braulio Gallego Román y a un joven de 15 años de edad. En la acción también fue herido Víctor Alfonso Vanegas.
La Fiscalía estableció que el ataque fue perpetrado por integrantes de la banda criminal conocida como Los Triana, quienes pretendían tomar el control de la zona para la distribución de estupefacientes. Se estableció también que antes de la incursión los victimarios secuestraron y despojaron de su taxi, al conductor Jhon Fredy Betancur.
Gañán Sánchez, capturado por la Policía Nacional el mismo día de los hechos cuando portaba 30 proyectiles calibre 9 milímetros, fue sentenciado por los delitos de doble homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.
La defensa del procesado apeló la decisión de primera instancia proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, tras cuestionar algunas de las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio oral. Luego valorar la totalidad del acervo probatorio, la Corporación Judicial destacó que es contundente y dejó en firme la decisión del fallador.
El Tribunal ordenó además que se investigue al condenado por el punible de tentativa de homicidio, al destacar que durante su captura Gañán Sánchez disparó varias ráfagas de fusil contra los policiales que lo perseguían.
LFML/DLBM