La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó los 19 años de prisión impuestos a tres soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, que hirieron al celador Daniel Jairo Londoño Ramírez.
La víctima fue baleada durante un operativo militar adelantado el 19 de febrero de 2005 en el barrio La Mesa del municipio de Bello (Antioquia). Según el informe castrense, la víctima se enfrentó a tiros con un patrulla de la Agrupación de Fuerzas Urbanas del Ejército, AFEUR, que cumplía tareas de inteligencia en el sector.
La Fiscalía estableció que no hubo ningún enfrentamiento y que con el revólver que supuestamente portaba el herido no se podía disparar.
Agotada la investigación, la Fiscalía acusó por tentativa de homicidio agravado a los soldados profesionales Sánder Mauricio Amariles Luis Eduardo Ramírez Godoy y Danilo Hernández Rodríguez.
A una cuadra del lugar y al parecer en el mismo operativo fue muerto el estudiante de 19 años de edad, Juan Camilo Puerta Marín. Por este hecho, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bello absolvió a Hernández, Amariles y Ramírez.
En el mismo fallo, la Corporación Judicial ordenó compulsar copias para que sean investigados otros tres integrantes de la patrulla militar, quienes habrían incurrido en los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.





