La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla (Atlántico) confirmó la condena de 38 años y 4 meses de prisión contra Hilda Beatriz Valderrama Vergara, alias la Araña, por el delito de homicidio agravado, en concurso con hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.
La sentencia de primera instancia fue proferida el 16 de diciembre de 2014 por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, que, con fundamento en las pruebas contundentes presentadas en audiencia de juicio oral por la Fiscalía 39 Seccional de la Unidad de Vida, la condenó además a la pena accesoria de inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por el término de 15 años y le negó la prisión domiciliaria.
Los hechos investigados ocurrieron el 9 de junio de 2011, en el edificio El Manglar, en la carrera 42C No. 84-89 ubicado al norte de la capital del Atlántico, donde un hombre, luego de hurtarle el bolso a la jueza laboral Margarita De las Salas Bacca, la atacó con arma de fuego y tras herirla en el cuello y el pulmón, le causó la muerte.
La sentenciada, quien fue capturada en Venezuela y deportada a Colombia el 21 de julio de 2011, se encuentra recluida en un centro penitenciario de Montería (Córdoba).
Por estos mismos hechos, Jonathan Tapias Carranza fue condenado a 20 años como autor del crimen, luego que la Fiscalía 39 en el juicio oral, presentará un cotejo balístico que mostró la relación única entre el arma encontrada en el allanamiento a su casa y los fragmentos de bala hallados en el cuerpo de la funcionaria judicial. Tapias Carranza aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y fabricación o porte de armas.
NIGC/DLBM





