El sentenciado hacía parte del antiguo Bloque Héroes de Los Montes de María de las AUC.

La investigación liderada por una fiscal especializada de la Seccional Sucre permitió que el Tribunal Superior de Sincelejo confirmara la sentencia a 32 años de prisión impuesta en primera instancia contra el exparamilitar Santander Rojano Altamiranda, alias Santa, quien fue procesado por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir agravado, tortura en persona protegida, acceso carnal violento y desplazamiento forzado.
Los hechos que rodean esta determinación se presentaron el 5 de agosto de 2003 cuando la víctima, de 18 años, fue raptada por el condenado de su vivienda, en el barrio El Palito del municipio de San Onofre (Sucre). Para entonces alias Santa pertenecía al Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La investigación determinó la mujer fue retenida, lesionada, torturada y agredida sexualmente en una finca que era usada por el grupo armado ilegal como centro de operaciones. Al parecer, las agresiones ocurrieron debido a que la víctima habría sostenido una discusión con una vecina, quien dio a conocer el hecho ante comandantes urbanos de la red criminal.
La Fiscalía logró determinar que las agresiones físicas y el abuso sexual fueron cometidos delante de 12 integrantes de las AUC. Circunstancias que se repitieron en la medida que la mujer se rehusaba a acceder voluntariamente a las pretensiones sexuales del condenado.
La mujer estuvo cautiva hasta 19 de agosto de 2003, cuando fue dejada en libertad tras el asesinato de un hermano. Poco después, de nuevo fue declarada blanco del grupo ilegal, debido a la denuncia que instauró en contra de los comandantes. Por esto la víctima debió desplazarse hacia Venezuela, pudiendo regresar en enero de 2016.
Por el mismo período de la sanción judicial el condenado no podrá ejercer derechos y funciones públicas. Además, deberá pagar multa de 9.399 SMLMV.
VHGB/MAGA/DCHV/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.