En decisión de segunda instancia, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la medida de aseguramiento en contra del militar ( r ) Carlos Andrés Suárez Hernández, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en persona protegida y falsedad en documento público.

Los hechos ocurrieron el 19 de abril de 2004 en la vereda Arenales de San Martín (Meta), donde tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 7 desarrollaron la operación ‘Ventarrón’. En esa oportunidad fue interceptada una camioneta en la que iban una mujer y dos hombres, entre ellos Marlon Andrés Mesa Muñoz, quien fue asesinado, supuestamente, por miembros de la Fuerza Pública.

Entre las pruebas recopiladas por la Fiscalía hay un video realizado por un helicóptero que apoyaba la operación, en el que se observa la agresión de los uniformados a la víctima. Así mismo, el fiscal del caso estableció que en el informe de Suárez Hernández se pretendía involucrar a los responsables del transporte aéreo como los posibles autores de los disparos que acabaron con la vida de Mesa Muñoz.

El procesado encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar del Batallón de Infantería No. 1 de Tunja.