Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva confirmara la condena, proferida en primera instancia, contra Emiro Antonio Merlano Rueda, quien explotó sexualmente a una menor de edad, que para la época de los hechos, tenía 15 años.

El fallo en primera instancia se conoció en noviembre de 2020, cuando Merlano Rueda fue condenado, por un juzgado de conocimiento de Neiva, a la pena de 14 años de prisión, por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.

Un fiscal de la Seccional Huila, adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), demostró que, entre abril y junio de 2015, Merlano Rueda en varias ocasiones pagó dinero a cambio de acceder a servicios sexuales de la víctima, encuentros que se dieron en su propia oficina, ubicada en Neiva.

El juzgado libró la orden de captura contra Merlano Rueda para que cumpla la pena impuesta.

WAGG/LMFO/AMCJ/JR/JCFJ/DSH

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.