A penas que oscilan entre ocho y 35 años de prisión fueron condenados tres ex integrantes de autodefensas, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva, que avaló los argumentos de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, durante 2003 en jurisdicción del municipio de Colombia (Huila), el grupo ‘Conquistadores del Yarí’ perpetró homicidios selectivos, extorsiones, secuestros y ocasionó desplazamiento forzado de habitantes de la zona.
Según la providencia del juzgador, Alfonso Rodríguez Ramírez pagará 35 años de cárcel y multa de 3.950 salarios mínimos mensuales, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, extorsión tentada, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo y complicidad en homicidio de persona protegida.
Así mismo, Sandro Rodríguez Solórzano fue condenado a 30 años prisión y multa de 1.950 salarios mínimos mensuales, por los punibles de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida.
Finalmente, a ocho años y cuatro meses fue sentenciado Medardo Cortés Morales, por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.