Tras aceptar el delito de extorsión agravada en grado de tentativa imputado por la Fiscalia, el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá profirió condena de cinco años de prisión y pago de multa pecuniaria de $797 000 000, a Lucas Ochoa Restrepo.
Ochoa Restrepo quien, como coautor, incurrió en el delito de extorsión al aceptar recibir de manos de la víctima una cuantiosa cantidad de dinero producto del ilícito, fue capturado en flagrancia en 2012.
Según lo establecido, un joyero de la ciudad de Bogotá denunció haber sido presionado para cancelar un millón de dólares a cambio de no ser capturado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que presuntamente llevaban una investigación por narcotráfico en su contra.
Ante las amenazas y lo infundado del argumento sobre la investigación, el comerciante realizó la denuncia que permitió la captura de Lucas Ochoa Restrepo, quien a la cita para entregar el dinero se identificó como miembro de la DEA; sin embargo; una vez lograda su plena identificación se estableció que se trataba de un mecánico automotriz.
Por este caso se adelanta la investigación en contra otras personas que estarían involucradas como autores intelectuales.