Tras avalar el preacuerdo pactado entre las partes, el Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Antioquia condenó al patrullero de la Policía Wálter de Jesús Ardila Orrego a 5 años y 6 meses de prisión por vender información a la cúpula del Clan Úsuga para evitar su captura o para atentar contra investigadores y fiscales que adelantaban investigaciones en su contra.

El uniformado fue capturado el pasado 13 de mayo del 2016 en la sede de la Interpol en Bogotá, donde laboraba como investigador de delitos de trata de personas, por parte de unidades de la Policía que hicieron seguimiento durante varios meses por orden de un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado.

De acuerdo con la investigación, Ardila Orrego transportó más de 30 armas de fuego de corto y largo alcance desde Medellín hasta el municipio de Girón (Santander)  para liberar  a varios cabecillas de la citada estructura criminal que se encuentran recluidos en la cárcel Palo Gordo de esa población.  El asalto armado fue abortado.

Los investigadores lograron establecer además que a comienzos del  año 2013 vendió información en una memoria USB que contenía datos y coordenadas sobre la ubicación de  Francisco José Morelo Peñate, alias el Negro Sarley, segundo cabecilla del Clán Úsuga en la zona de Urabá. La información evitó la captura del cabecilla, pero el 24 de abril del mismo año fue abatido por las autoridades en el municipio de San Pedro de Urabá.

El procesado aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y revelación de secretos.
NAMT / AAEA