Por su calidad de cómplice o enlace de diferentes actividades desarrolladas en compañía de su esposo Leonardo Barón Quintero, alias Senador, quien fue sentenciado a seis años por concierto para delinquir; el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, con funciones de conocimiento, emitió sentido de fallo condenatorio contra Nayive Rodríguez Caicedo, por el mismo delito y adicionalmente por homicidio agravado y tentativa de homicidio.
Los hechos investigados por la Fiscalía 13 Especializada de Villavicencio ocurrieron el 23 de mayo de 2013, cuando el abogado Fredy Ricardo Iregui, asesor jurídico de un diagnosticentro automotríz, al salir de un supermercado, fue abordado por dos hombres en una motocicleta que le dispararon sin lograr su cometido.
El jurista alcanzó a reaccionar y arrolló la moto para, posteriormente, huir hasta las instalaciones de la Séptima Brigada del Ejército donde se refugió. Mediante voces de auxilio, los sicarios, quienes cayeron de la moto, fueron aprehendidos por las autoridades, e identificados como Yulfrans Andrés Cuéllar y Camilo Alexander Echavarría Cano.
La Fiscalía descubrió en juicio oral evidencias de comunicaciones telefónicas e interceptaciones realizadas a Nayive Rodríguez, quien daba instrucciones e intimidaba a los capturados si hablaban en contra de los cabecillas de la estructura criminal conformada por Marbely Sofía Jiménez y Smith Bayardo, que se había desempeñado como subalterno de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, e integró su banda criminal.
Esta pareja habría conformado un grupo de sicarios encargado de efectuar homicidios selectivos dirigidos contra los abogados de la empresa que trabajaron para Oskar Parrado, esposo de Marbely Jiménez y presuntamente asesinado por orden de ella, quien según el proceso, al parecer, pretendía quedarse con los bienes de Parrado. La investigación también se orientó para establecer el atentado en el que fue ultimado Oskar Steven Parrado, hijastro de Jiménez.
Posterior a la muerte de Parrado, Marbely Sofía entabló una relación con Bayardo Rincón Parra, alias Manopicha, el cual, en grabaciones telefónicas, le daba instrucciones a Nayive para que los sicarios capturados recibieran ofertas de dinero y se retractaran en cualquier declaración que los incriminara, como posibles determinadores de los atentados.
Jiménez y Rincón Parra fueron condenados a 39 años por homicidio agravado, sentencia, cuya apelación está pendiente por resolver la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio.
El 8 de agosto próximo el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado dará a conocer el monto de la pena para Nayive Rodríguez, actualmente prófuga de la justicia.
EPP/DLBM