Tras la investigación adelantada por la Fiscalía Primera Especializada de Manizales (Caldas), el Juzgado Penal del Circuito Especializado de esa ciudad impuso una pena de 21 años de prisión en contra de los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Fabio César Mejía Correa, alias Jonathan y Fabio Nelson Valencia Vidal, alias Bartolo, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Los condenados fueron sentenciados por hechos ocurridos en julio de 2006, en el municipio de Salamina (Caldas), cuando haciendo parte del bloque paramilitar Cacique Pipintá de las AUC, ingresaron a la vivienda de los hermanos García Vanegas, a los cuales sacaron a la fuerza de su residencia y obligaron a abordar un vehículo.

Aristóbulo García Vanegas, al poner resistencia, fue asesinado al frente de su casa con varios impactos de armas de fuego de largo y corto alcance; mientras que su hermano, Luis Evedy García Vanegas, si subió al vehículo y fue llevado a cercanías del rio Chamberí donde también fue asesinado con armas de fuego.

Alias Jonathan y alias Bartolo aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía en calidad de coautores. Actualmente purgan otras condenas por diferentes delitos derivados de actividad paramilitar.

 

DMH/DLBM