El Juzgado Tercero Penal Especializado del circuito de Villavicencio condenó a Édison Umaña Portela, alias Carracas, a la pena de 63 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.
Los hechos investigados ocurrieron tras la captura de alias Carracas el 11 de julio de 2013, a quien se señaló de ser parte de grupos armados ilegales, específicamente del llamado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac).
Según las pruebas aportadas al proceso, Umaña Portela también hizo parte del bloque Libertadores del Vichada, ya que cumplía órdenes de alias Congo y alias Brasil. En ese grupo su trabaja fue ocultar armas, municiones y equipos, así como manejar una ametralladora. También realizaba patrullajse en jurisdicción del municipio de Chupave, en el departamento del Vichada.
Al parecer, alias Carracas luego fue enviado a integrar una red urbana de sicarios urbana en la capital del Meta, hasta la fecha de su captura. Edison Umaña purgará la sentencia en la cárcel de Villavicencio, donde se encuentra recluido actualmente.