El Juzgado Tercero Penal Especializado del circuito de Villavicencio (Meta) condenó a 10 años, 9 meses y 15 días de prisión a Edward Alonso Suárez Rodríguez, alias Calamiscó, cabecilla de la banda criminal del Bloque Meta, y a sus lugartenientes Luis Eduardo Sosa Betancur, alias Pocopelo; Humberto Gutiérrez Parra y Leonel Gutiérrez Guarín, alias lucho, como coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, porte o fabricación de armas o municiones de uso privativo de las FF.MM.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 12 de enero de 2013, en la vereda Bajo Camoa, jurisdicción del municipio de San Martín (Meta), cuando cuatro hombres fueron aprehendidos por la Policía mientras realizaban una celebración en una finca. En el lugar, las autoridades hallaron a dos menores de edad, quienes estarían ejerciendo actividades de prostitución. También fueron encontradas 26 granadas de 40 milímetros, una subametralladora, dos pistolas, escopetas, un radio de comunicaciones y varios proveedores para pistola calibre 9 milímetros, munición calibre 5.56 y una camioneta con blindaje.
Suárez Rodríguez había pertenecido al extinto Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac) que dirigía Pedro Oliverio Guerrero alias Cuchillo, pero posteriormente hacía parte de la banda criminal Libertadores del Vichada, al mando de Martín Farfán Díaz, alias Pijarbey.
Suárez hacía parte de una nueva facción criminal denominada Bloque Meta, que 8actualmente, sostiene combates con la banda de Libertadores del Vichada por el control delincuencial en corredores estratégicos para el aprovisionamiento, tráfico y producción de estupefacientes y en áreas rurales de los municipios de San Martín, San Carlos de Guaroa y áreas aledañas, donde realizan extorsiones a comerciantes y finqueros.
La decisión se encuentra en firme y los condenados purgarán la pena en la cárcel penitenciaria de Acacías (Meta).