Como responsable del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, fue sentenciado Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias Picante, a 9 años de prisión, por el Juzgado Primero Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Tuluá (Valle del Cauca), a petición de la Fiscalía 32 Seccional de esa ciudad.

La decisión del juzgado se deriva de los hechos demostrados por la Fiscalía, ocurridos el 22 de febrero de 2012 en el barrio Galán del municipio de Bugalagrande, en el departamento vallecaucano, donde miembros de la Policía Nacional capturaron a alias Picante durante una diligencia de allanamiento y registro a su vivienda, en la que le incautaron dos armas de fuego y abundante munición sin permiso para porte o tenencia de las mismas.

Esta condena fue apelada por la defensa ante el Tribunal Superior de Buga. Entre tanto, Taborda Rudas permanece privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá), por esta y otras investigaciones que adelanta la Fiscalía en su contra por delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y extorsión.

Es de recordar que alias Picante, supuesto cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos que delinque en varios municipios del Valle del Cauca, sería dejado en libertad luego de la decisión del Juzgado 25 Penal Municipal de Cali, que como medida provisional ante una tutela, se la había otorgado, así como a otros 14 supuestos integrantes de la estructura delictiva; sin embargo por las acciones judiciales emprendidas por la Fiscalía, dicha decisión fue revocada.

Precisamente, en uno de los procesos que adelanta el ente acusador, alias Picante es señalado de participar en la comisión de más de 20 homicidios, entre noviembre de 2012 y el 21 de agosto de 2013. Entre las víctimas hay comerciantes, mototaxistas, ebanistas, miembros de la Fuerza Pública, recicladores y exintegrantes de la misma organización delictiva.

 

DLBM