Por su participación en el homicidio de un trabajador en el municipio de San Benito Abad (Sucre), el Juzgado Penal Especializado del circuito de Sincelejo sentenció a 30 años de prisión al sargento viceprimero del Ejército Nacional Hernán Gamboa Padilla y al civil Julio Chávez Corrales.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el 3 de noviembre de 2007, en el corregimiento Santiago Apóstol de la mencionada población,  tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre reportaron la muerte en combate de un presunto subversivo identificado como Juan Carlos Santos Ortega. Los  familiares de la víctima declararon a la Fiscalía que él fue convencido con engaños para trabajar en una finca ganadera del vecino municipio de Galeras (Sucre).

Por petición del fiscal del caso fueron absueltos los soldados regulares Lucio Quinchuca Martínez, Manuel Peñuela Lazo, Cristopher Quesada González y Juan José Ortiz Zapata.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía General de la Nación adelanta otras investigaciones por homicidio en persona protegida en contra de Chávez Corrales por el reclutamiento de varios jóvenes que luego fueron reportados como abatidos  en falsos combates por la mencionada unidad militar.