Por la conformación de una pirámide que captó de manera ilegal una suma superior a los trece mil millones de pesos, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a 15 años de prisión, al expatrullero de la Policía Nacional Bredy Durán Solano y a Nicolás Gil Valenzuela.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la capital antioqueña, entre los años 2005 y 2008 los hoy condenados crearon una empresa fachada para la supuesta exportación de esmeraldas, denominada Expoesmeracol. La compañía ofrecía a los inversionistas intereses mensuales que oscilaban entre el 8% y 16% y recibían también vehículos e inmuebles.
La Fiscalía estableció que mediante esa modalidad delictiva fueron estafadas 608 personas de diferentes estratos sociales.
Durán Solano y Gil Valenzuela fueron condenados por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. La decisión fue apelada por la defensa ante la sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Por los mismos hechos ya fueron capturadas y sentenciadas otras cinco personas, a penas que oscilaron entre los 24 y los 93 meses de prisión.