Mediante preacuerdo, Jesús Antonio Rivas Joven y los hermanos Yesid y Alex Albert Mora Vargas fueron sentenciados por el Juzgado 3º Penal del Circuito Especializado de Neiva, como responsables de materializar atentados terroristas en el sector centro y sur oriente del departamento del Huila.

Al admitir su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación y porte de armas, y terrorismo por daño en obra o servicios de comunicaciones, los hombres deberán purgar penas que oscilan entre los 40 y 50 meses de prisión.

Así, Yesid Mora y Jesús Antonio Rivas fueron condenados a 4 años y 2 meses de prisión. Entre tanto, Alex Albert Mora Vargas fue sentenciado a 3 años y 4 meses de cárcel.

En la investigación, se estableció que estas personas pertenecían a la red de apoyo al terrorismo de las Farc y serían los encargados de la coordinación y materialización de atentados terroristas para presionar el pago de dineros producto de extorsiones a comerciantes, cafeteros y ganaderos del departamento del Huila.

Igualmente se les señala de estar implicados en el atentado con explosivos perpetrado en 2014 contra la torre eléctrica 138 en la vereda Yaguilga, zona rural del municipio de El Agrado (Huila), así como en el atentado terrorista ese mismo año a dos establecimientos comerciales del municipio de Garzón (Huila).

Los tres hombres permanecen privados de la libertad desde marzo de 2015 cuando fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por un juez con función de control de garantías.

 

CRV/DLBM