El Juzgado Primero Penal Especializado de Cali previa aprobación del preacuerdo, condenó a Ronald de Jesús, Cristhian Andrés y John Echeverry Giraldo por el cargo de testaferrato en relación con propiedades del frente 30 de las FARC.

El juez, tras aprobar el preacuerdo, sentenció a Ronald de Jesús Echeverry Giraldo en calidad de autor del delito a una pena principal de 54 meses de prisión y multa de cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Igualmente condenó a Cristhian Andrés y Jhon Echeverry Giraldo, en calidad de autores del delito de testaferrato, a una pena de 60 meses de prisión y multa de seis mil doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, los tres implicados en el proceso prestaban sus nombres para adquirir propiedades, vehículos y ganado en Caquetá y Valle del Cauca y en el sector del Eje Cafetero, provenientes de las actividades ilícitas desarrolladas por Martín López Castro, alias Richard, tercer cabecilla del Frente 30 de las FARC, quien está señalado como la persona que lideraba las finanzas de este grupo subversivo. El capital surgió de actividades relacionadas con narcotráfico, secuestro extorsivo y extorsión en la Costa Pacífica colombiana.

Los dineros productos de estas actividades ilegales fueron utilizados por la organización para ponerlos a circular en la economía nacional a través de la compra de inmuebles a nombre de terceras personas, así como la creación de sociedades ficticias, comercio de compra y venta de ganado, de productos lácteos y cárnicos, y renta de fincas dedicadas al turismo entre otras.

 

AMC / AAEA