Pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía, permitieron al Juzgado Promiscuo del Circuito de Montelíbano (Córdoba) condenar a 30 años y seis meses de prisión a un oficial, un suboficial y cuatro soldados profesionales, por la muerte del labriego Leonardo José Montes Pastrana.
La víctima fue reportada por tropas del Batallón Rifles del Ejército Nacional, como abatida en combates con guerrilleros del frente 18 de las Farc, en el sitio La Rica del municipio de Puerto Libertador (Córdoba) el 30 de octubre de 2007. Sin embargo, los familiares declararon a la Fiscalía que un día antes de su muerte, Montes Pastrana, salió de su casa en compañía de dos soldados.
Los investigadores establecieron que hubo manipulación de lugar de los hechos y que se presentaron contradicciones entre los militares sobre el sitio exacto donde se registró el supuesto combate.
El fallador encontró responsables del delito de homicidio en persona protegida a los siguientes procesados: Jairo Mauricio García Hernández, mayor; Yonatan Pineda Rodríguez, cabo tercero; y a los soldados profesionales Alberto Dávila Tafur, Eleris José Negrete Martínez y Javier Elías Montoya Ortega, quienes están privados de la libertad en una guarnición militar del municipio de Bello (Antioquia).